top of page

¿Cómo se metaboliza el calcio?

El cuerpo de un varón adulto, joven y sano contiene aproximadamente un kilogramo de calcio, y el de la mujer, aproximadamente 800 g. Más de 99% de este mineral se acumula en huesos y dientes; el resto se localiza principalmente en el interior de las células. Las concentraciones séricas de calcio deben mantenerse estrechamente controladas entre 9 y 10 mg/100 ml. Casi la mitad del calcio sérico se encuentra unido a proteínas como la albúmina y la proteína fijadora de calcio (CaBP); del resto, 6% forma complejos con compuestos de bajo peso molecular, como el citrato, y 47% se encuentra ionizado y en forma activa.


Los requerimientos de calcio varían con la edad y las condiciones fisiológicas, pero oscilan entre 1 000 y 1 300 mg/día.


Las principales fuentes de calcio de la dieta son la leche y sus derivados, como queso, yogur y crema; algunas verduras como la col y los berros, las leguminosas y las oleaginosas lo contienen en menor proporción, en tanto que es escaso en carnes, pescados y frutas. El calcio se absorbe mediante transporte activo en el duodeno y yeyuno o en forma pasiva y no controlada en todo el intestino delgado.


La tasa de absorción varía de 20 a 60% y depende de la regulación hormonal y la solubilidad de los compuestos de calcio ingeridos. Ciertos ácidos orgánicos y aminoácidos estimulan la absorción, mientras que el ácido oxálico y el fítico, presentes en alimentos de origen vegetal, la evitan. Una vez absorbido, el calcio viaja por la vena porta al hígado, de donde se distribuye rápidamente a los tejidos para que las concentraciones séricas se mantengan constantes. La excreción de calcio se lleva a cabo por el sudor, las heces, ciertas secreciones pancreáticas y la orina. Las hormonas regulan la excreción renal de calcio para mantener la homeostasis.


Además de su función en el proceso de mineralización ósea, el calcio se relaciona con las contracciones musculares mediante un complejo sistema de canales, bombas y transportadores

regulados por señales químicas (hormonas) y eléctricas.


La disminución de las concentraciones séricas de calcio estimula la liberación de hormona paratiroidea (PTH), la cual produce los siguientes efectos:

  1. Conversión del 25-hidroxicolecalciferol en hormona activa (D3, 1,25-dihidroxicolecalciferol) en los riñones.

  2. Reabsorción del calcio en el túbulo renal.

  3. Formación de osteoclastos que destruyen hueso y liberan calcio a la circulación sanguínea.

  4. La D3 induce la absorción de calcio en el intestino y la unión del calcio sérico a las proteínas fijadoras de calcio (CaBP) para evitar que las concentraciones libres sean excesivas.


Después de las comidas, merced a la concentración de la hormona paratiroidea y a una mayor liberación de calcitonina se regulan las concentraciones séricas de calcio. La calcitonina es una hormona secretada por la glándula tiroides por cuyas funciones:

  1. Se inhibe la actividad de los osteoclastos.

  2. Se induce la absorción de calcio en los huesos.

  3. Se inhibe el transporte intestinal de calcio.


La vitamina D es un nutrimento liposoluble considerado como dispensable en la dieta porque se puede sintetizar en la piel a través de una vía fotoquímica, la cual depende del contacto con los rayos ultravioleta del sol, con 7-dehidrocolesterol como precursor. Si la exposición a la luz solar es suficiente, en tiempo e intensidad, no se necesita en la dieta.


También se puede sintetizar a partir de esteroles vegetales como el ergocalciferol.


La síntesis de la vitamina depende del color de la piel, las personas de tez oscura necesitan mayor exposición a los rayos solares que las de piel blanca.


En la dieta, las fuentes de la vitamina D, que se almacena en el hígado, son escasas; se considera que el aceite de hígado de pescados como el bacalao la contiene en gran cantidad. Muchos alimentos, incluida la leche, se enriquecen con vitamina D.


Para que esta vitamina se convierta en hormona (forma activa de la vitamina D), es necesario que experimente dos procesos de hidroxilación en las posiciones 1 y 25 de la estructura; la primera hidroxilación, en el carbono 25, se lleva a cabo en el hígado, donde se convierte en 25-hidroxicolecalciferol.


Posteriormente, por efecto de la hormona paratiroidea, se hidroxila en la posición 1, en los riñones, y se obtiene 1,25-dihidroxicolecalciferol, de ahí su comportamiento de hormona esteroidea. La activación depende principalmente de las concentraciones de hormona paratiroidea, pero también intervienen el calcio, los estrógenos, los glucocorticoides y la calcitonina.



Commenti


bottom of page