top of page

Nutrición y fístula intestinal

Una fistula intestinal es una comunicación indeseable de los intestinos hacia otros órganos (p. ej., la vejiga). Las fistulas externas se localizan entre el intestino delgado y el exterior (p. ej., la piel). Las internas se hallan entre dos órganos internos. La mayor parte de las fistulas ocurre en forma secundaria a una operación abdominal y una gran proporción se presenta en relación con enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer o traumatismo intestinal. En pacientes con sospecha de fistula, la tomografía computarizada (TC), seguida a una colonoscopia, ayudan a descartar la entidad.


El apoyo nutrimental puede favorecer el cierre espontaneo de la fistula. Si no se produce el cierre espontaneo (no quirúrgico) en cinco o seis semanas, es improbable que suceda y será necesaria la cirugía.


Las fistulas GI cutáneas figuran entre los trastornos quirúrgicos más complejos, con mortalidad de 6 a 20%, incluso hasta de 40%. Gran parte de la morbilidad se relaciona con las grandes pérdidas de líquido y electrolitos, y los trastornos metabólicos; la mortalidad casi siempre se debe a sepsis y desnutrición. La hipertrigliceridemia (266 mg/dL) es frecuente en caso de fistulas enterocutáneas; se relaciona con infección, una fistula del intestino delgado de gasto alto, nutrición parenteral y enfermedades primarias de origen inflamatorio.


La cirugía laparoscópica es un procedimiento seguro y efectivo, pero la operación solo se realiza después de cuatro a seis meses de tratamiento médico. La hipertrigliceridemia (266 mg/dL) es frecuente en caso de fístulas enterocutáneas; se relaciona con infección, una fístula del intestino delgado de gasto alto, nutrición parenteral y enfermedades primarias de origen inflamatorio.


La cirugía laparoscópica es un procedimiento seguro y efectivo, pero la operación solo se realiza después de cuatro a seis meses de tratamiento médico. La fistuloclisis es un procedimiento en el que se suministra nutrición por una sonda de alimentación enteral colocada en la luz distal de una fístula de gasto alto. El factor determinante de la mortalidad después de la reparación de una fístula enterocutánea es la operación fallida que conduce a la recurrencia de la fístula, sobre todo en caso de enfermedad inflamatoria intestinal. La ligadura de una fístula interesfintérica es una técnica quirúrgica nueva que ha tenido éxito.

Intervención


Objetivos

  • Promover reposo y curación, minimizar el drenaje de la fístula y evitar un daño orgánico por sepsis.

  • Vigilar el tipo de dieta según sean la localización de la fístula y el tratamiento, médico o quirúrgico. Las medidas adjuntas después de la operación casi siempre incluyen una gastrostomía y un catéter de yeyunostomía .

  • Corregir desequilibrio de líquidos y electrolitos.

  • Tratar la desnutrición e infecciones por medio de un apoyo nutrimental intensivo. Promover un equilibrio positivo de nitrógeno. Tal vez se requiera una operación adicional para drenar una infección.


Alimentos y nutrición

  • La yeyunostomía ayuda a la curación de una fistula duodenal. Se requiere un suministro de proteínas mas alto del usual. El consumo de una formula elemental también puede ser provechoso por un periodo prolongado para apoyar la recuperación del tubo digestivo.

  • Usar la NPT en caso de fístulas yeyunales. Mantener una vigilancia estrecha para detectar hipertrigliceridemia.

  • Progresar hasta una dieta baja en residuos, blanda o normal, conforme se tolere.


Interacciones entre alimentos y fármacos

  • Fármacos de uso común y sus posibles efectos secundarios

  • Por lo regular se prescriben antibióticos. El metronidazol y la ciprofloxacina son útiles.

  • El infliximab se ha usado con cierto éxito para la curación de fístulas en la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • El octreótido (análogo de la somatostatina) inhibe las secreciones endocrinas7 exocrinas y la excesiva motilidad GI. Solo se administra por vía parenteral y puede ocasionar náusea, vomito, dolor abdominal, diarrea y flatulencia.


Hierbas medicinales, productos botánicos y complementos

  • Las hierbas medicinales y productos botánicos no deben consumirse sin consultarlo con el médico.

  • Los probióticos y los prebióticos pueden ser de utilidad.


Educación, atención y cuidado de la nutrición

  • Definir las fórmulas dietéticas pueden favorecer un cierre espontáneo en aproximadamente cuatro a seis semanas. Si no ocurre el cierre, la operación se beneficia de un buen estado nutrimental.

  • Instruir al paciente en relación con el contenido de fibra de los alimentos. Analizar la cantidad que debe incluirse durante los periodos de exacerbación y la forma de aumentar de modo gradual la fibra hasta alcanzar el objetivo trazado para cada caso. Educación del paciente: enfermedad transmitida por alimentos

  • La manipulación cuidadosa de los alimentos y el lavado de manos son importantes para evitar la introducción de patógenos en estos pacientes.

  • Si es necesaria la alimentación por sonda, enseñar los procedimientos sanitarios y procesos para manejo de alimentos.


Referencias

Brenner M, et al. Risk factors for recurrence after repair of enterocutaneous fistula. Arch Surg. 2009; 144: 500.

Liu WY, et al. Long-term results of ligation of intersphincteric fistula tract (LIFT) for fistula-in-ano. Dis Colon Rectum. 2013;56:343.

Osborn C, Fischer JE. How I do it: gastrointestinal cutaneous fistulas. J Gastrointest Surg. 2009;13:2068.

Slater R. Nutritional management of enterocutaneous fistulas. Br J Nurs. 2009;18:225.

Visschers RG, et al. Development of hypertriglyceridemia in patients with enterocutaneous fistulas. Clin Nutr. 2009;28:313.

Comments


bottom of page